Un año más, y van 22. Lo hemos pasado "de cine". Tres jóvenes productores de cortometrajes, tres fundadores y directores de productoras audiovisuales (películas, documentales, etc.), tres artistas-empresarios que son, además, muchas otras cosas. Hemos aprendido que hay que hacer de todo y tomar todos los trenes que pasan: nunca sabes qué cosa y qué tren te llevarán lejos.

Nos lo anunció Alberto Tarifa, que lleva "producendo y dirigiendo" estas Jornadas de Comunicación Siglo XXI -más conocidas ahora como "jorcom") desde que empezaron, sin interrupción.


Nos lo contó Bernabé Rico (Tal y Cual), con su experiencia personal como actor, adaptador, guionista, productor, en teatro, cine y televisión, doblador..., nominado a los Premios Goya al mejor cortometraje documental.

 

Lo supimos por Olmo Figueredo (La Claqueta PC), que no hizo ascos a la BBC (bodas, bautizos, comuniones), y gracias a una boda llegó a los promocionales de empresa y, de ahí, a las nominaciones a los Premios Goya -en tres ocasiones-, al Premio Grammy Latino al Mejor Video Musical Versión Larga, etc.


 

Y nos lo confirmó "el señor de los premios" (tres Goya, una Palma de Oro, una nominación al Oscar), Arturo Méndiz (Bastian Films). Un amigo que le invita a crear una escuela de cine en Reus (¡en Reus!); un profesor que es director de cine y tiene un guión muy raro; un trabajo de fin de curso (Timecode); un amiguete que presta un aparcamiento a punto de estrenar; Cannes; Madrid;  ¡Hollywood! Si te nominan para los Oscar, prepárate para producir y dirigir otra película: "A la caza del Académico (de cine)".


Tan excelente reparto tuvo una debutante, Leticia López, la productora, guionista, montadora, actora y distribuidora del viral "Save Jaén". Si quieres, puedes; pero vas a tener que trabajar, y hacer de todo. Desveló fotograma a fotograma la cocina de su sátira (un cuarto de millón de visitas) del famoso "Help Catalonia".


Tres también son las ediciones que lleva Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, acompañándonos, apoyando (y haciendo contactos) y presentando a alguno de los ponentes, en este caso, a Arturo Méndiz.


¡Que no se nos olvide! Hicimos un alto en el camino para charlar y conocernos, al frescor de unas Cruzcampo y al calor de unas tapas.

Y todo esto, en una mañana de sábado. ¡De cine!



0 comentarios:

Publicar un comentario

top